» » Las Grasas en la Dieta

Las Grasas en la Dieta

DietasQuemagrasas Nutrición No hay comentarios

Las grasas en la dieta se supone que son perjudiciales para nuestra salud, todos tenemos esa asociación. Eso es cierto, pero hay grasas que son muy buenas para nosotros e incluso necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hay muchos tipos de grasas y algunas de ellas pueden ser realmente saludables. Ejemplos de este tipo de grasas son las grasas trans y grasas saturadas.

las grasas en la dieta

Las grasas no saturadas se clasifican en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Ambas son esenciales para funciones tales como la absorción de nutrientes, la construcción y el mantenimiento de la membrana celular y la transmisión de los nervios. Las grasas insaturadas también afectan a la condición de nuestros vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de congestión.

Las grasas saturadas, no saturadas y trans

Las grasas monoinsaturadas

Existen en forma líquida a temperatura ambiente y se pueden encontrar en los aceites vegetales. Las mejores fuentes de estas grasas son el aceite de oliva y aceite de cacahuete. También se pueden encontrar en los frutos secos como las almendras, cacahuetes, pistachos, avellanas etc. Otras buenas fuentes son el aguacate, semillas de calabaza y sésamo.

Estas grasas son particularmente importantes debido a que reducen el colesterol en la sangre y, en particular, para reducir los niveles de colesterol malo LDL. Por otra parte, aumentan el colesterol bueno HDL, que es bueno para nosotros y evita obstrucciones en las venas. Es por ello que estas grasas son particularmente importantes desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular y reducen el riesgo de su ocurrencia.

Las grasas poliinsaturadas

Este segundo grupo de grasas buenas. Permanecen en estado líquido en vez sólido y frío e incluyen Omega-3. La fuente principal es el aceite de semillas de lino, el lino, maíz, semillas de girasol, soja, aceite de girasol, nueces, y por supuesto pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún. El pescado es la mejor fuente de Omega-3. Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3, e incluyen el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El Omega-3 reduce los niveles de colesterol malo LDL y supone una influencia muy positiva en nuestro sistema nervioso.

Otro tipo de grasas poliinsaturadas son los ácidos grasos omega-6, que se encuentran en el aceite de maíz, semillas de sésamo, almendras y las nueces. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio adecuado entre Omega-6 y Omega-3, ya que trabajan en oposición.

¿Cuáles son las grasas malas?

Ya sabes lo que se caracteriza por grasas buenas, ahora vale la pena averiguar lo que clasifican como grasas malas. Este conocimiento es importante, ya que debe minimizar su consumo. Para grasas dañinas son:

  • Las grasas saturadas
  • Las grasas trans

Las grasas saturadas, no saturadas y trans

Ambos tipos aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio mediante el aumento de los niveles de colesterol malo LDL en la sangre.

La principal fuente de grasas saturadas son las grasas de origen animal, por supuesto, a excepción de los peces. La grasa puede encontrarse en la carne de vaca, cerdo, cordero, pollo o productos lácteos como la crema, la mantequilla es todas las grasas saturadas. Productos lácteos bajos en grasa, sin embargo, están en orden. Otras fuentes de grasas saturadas es el aceite de coco.

Las grasas trans son grasas que  a su vez, que surjan de la hidrogenación de las grasas y aceites. Estos se pueden encontrar en los alimentos fritos, productos horneados, alimentos procesados, galletas, dulces, etc.

Esta breve descripción de las grasas y en qué se diferencian de la bueno, la mala y dónde encontrarlas. No todas son malas y algunas son incluso necesarias porque nos ayuda a reducir los efectos nocivos del consumo de estas grasas malas, sin embargo, la cantidad diaria de calorías de la grasa no debe superar el 30% en la dieta.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: