» » La vitamina C en la Dieta

La vitamina C en la Dieta

DietasQuemagrasas Nutrición No hay comentarios

La vitamina C se llama ácido ascórbico y está involucrado en muchos procesos bioquímicos importantes que se producen en el cuerpo humano.

La vitamina C en la Dieta

La vitamina C interviene en los procesos metabólicos porque nuestro cuerpo no la puede sintetizar por sí mismo, tiene que venir de los alimentos que comemos todos los días. La vitamina C es una vitamina soluble en agua y actúa como un cofactor para las enzimas en la síntesis de colágeno. Su deficiencia puede conducir a estados de la enfermedad, de los cuales el más famoso es el escorbuto.

Las propiedades de la vitamina C

Como ya se ha mencionado, la vitamina C actúa como un cofactor de la enzima en la síntesis de colágeno. El colágeno es una proteína fibrosa (escleroproteínas) tejido, tal como tendón, hueso, cartílago, músculo y los vasos sanguíneos. La vitamina C juega un papel importante en la cicatrización de heridas y en la producción de la norepinefrina y la serotonina que son neurotransmisore necesarios para la formación de carnitina, que, a su vez, es esencial para el transporte de las grasas en la mitocondria. Todo esto ayuda al hígado en el metabolismo del colesterol a los ácidos biliares formas y por lo tanto previene la formación de cálculos biliares.

Sin embargo, el ácido ascórbico es más conocido por sus propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C ayuda a proteger los ácidos nucleicos, e hidratos de carbono, grasas y proteínas de los efectos de los radicales libres. También fortalece el sistema inmunológico ayudando al organismo a combatir las bacterias y los virus.

Ventajas de la vitamina C

  • Antioxidantes  Las frutas cítricas contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que tienen propiedades antioxidantes que destruyen los radicales libres como consecuencia del metabolismo.
  • Prevenir los resfriados,reduce el riesgo de infecciones y resfriados.
  • Mejora el sistema inmunológico,las células blancas de la sangre que son responsables de proteger nuestro cuerpo contra las bacterias. Para un correcto funcionamiento, requieren altos niveles de vitamina C. Su deficiencia causa un debilitamiento del sistema y una mayor susceptibilidad a la enfermedad.
  • La formación de colágeno, La vitamina C ayuda en la síntesis de colágeno, que es esencial para la salud de nuestros tejidos de la piel y conectivos, como los músculos, tendones, etc.
  • Previene el escorbuto, una enfermedad multiorgánica, que es causada por una deficiencia de ácido ascórbico en la dieta. Los síntomas de la enfermedad pueden ser observadas predominantemente en el tejido.

Resumen

La vitamina C tiene muchas cualidades positivas y su deficiencia puede provocar muchos trastornos en la salud, pero hay que tener en cuenta que el exceso de la misma puede invertir la situación y que el exceso también puede hacernos daño. Su exceso puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, que puede conducir a la deshidratación. Entre otros efectos secundarios se pueden citar dolor abdominal y dolor de cabeza agudo.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: