» » Hidratos de Carbono en la Dieta

Hidratos de Carbono en la Dieta

DietasQuemagrasas Nutrición 1 comentario

¿Qué son los carbohidratos? De que se componen? ¿Por qué son importantes para nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo necesita un suministro continuo de energía para el desarrollo normal. Los hidratos de carbono, grasas y proteínas son los componentes más importantes de los alimentos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se introducen en nuestro cuerpo con los alimentos que comemos todos los días. La deficiencia o el exceso de, cualquiera de ellos puede causar una serie de problemas de salud.

carbohidratos en la dieta
Los carbohidratos en la dieta  simples y complejos

¿Qué son los carbohidratos?

Esta clase de compuestos químicos que se encuentran en los organismos vivos son la principal fuente de energía para el cuerpo y pueden ser fácilmente rotos para formar glucosa que luego pasa a la sangre. La glucosa es enviada a diferentes partes del cuerpo, y se convierte en el combustible principal de varias funciones del cuerpo.

¿De qué se componen los carbohidratos ?

El componente principal es el carbón, agua y oxígeno y una fórmula química general Cm (H2O) n. Los hidratos de carbono consisten en azúcares, almidones y celulosa. El Azúcar y sacáridos es la unidad principal de los hidratos de carbono. Durante el proceso de la digestión, el metabolismo de los carbohidratos se descompone en una unidad básica, es decir, el azúcar, que luego entra en la sangre y es utilizado por las células como fuente de energía para realizar diversas operaciones.

¿Cómo dividir los carbohidratos?

La descomposición de los carbohidratos es simple y se dividen en carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos simples son los que consisten principalmente de unidades de azúcar, y dependiendo de la cantidad que contienen se denominan monosacáridos o disacáridos. Los monosacáridos son azúcares tales como glucosa y fructosa. Los disacáridos están constituidos por al menos dos unidades de azúcar unidas entre sí. Los ejemplos incluyen lactosa, maltosa.

Los carbohidratos complejos son largas cadenas compuestas de monosacáridos unidos por enlaces covalentes. Debido a su complejidad, que se digieren más porque necesitan descomponerse en azúcares simples. De este modo se introduce el azúcar poco a poco en nuestra sangre, sin saltos repentinos en el nivel de azúcar.

¿Por qué necesitamos los carbohidratos?

Como ya se ha mencionado, es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, es el combustible para nuestros cuerpos. Los carbohidratos se descomponen en glucosa, que es el combustible para nuestras actividades diarias. El exceso de glucosa cuando se necesita energía, que se deposita en el hígado y los músculos como glucógeno. El glucógeno se utiliza para producir energía cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo. Si el cuerpo no tiene glucógeno y el azúcar en la sangre es demasiado bajo, entonces la energía se elaborará a expensas de la proteína que se encuentra en el músculo para ser quemada.

Los hidratos de carbono también participan en la síntesis de lípidos y ciertas coenzimas tomando un papel importante en el metabolismo de aminoácidos.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

1 Comentario en 'Hidratos de Carbono en la Dieta'

  • Awal:

    es, en el balance es donde encontramos equilibrio y bienestar, no excluir grupos enteros de alimentos nos asegura la obtención de los nutrientes indispensables para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.No hay necesidad de privar a nuestro organismo de carbohidratos, es mejor moderarnos, nutrirnos y disfrutar de lo que comemos.Saludos llenos de todo lo mejor! 🙂

    Responder

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: