» » El Yodo y su Influencia en el Hipotiroidismo

El Yodo y su Influencia en el Hipotiroidismo

DietasQuemagrasas Nutrición 2 comentarios

El yodo es un mineral que ayuda a regular la función tiroidea. Una deficiencia de esta hormona puede causar complicaciones de salud relacionada con el sistema cardiovascular, piel cabello y las uñas, el metabolismo, la producción de hormonas, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

yodo

El Yodo y su Influencia en el Hipotiroidismo

Aproximadamente el 30% de yodo en la dieta se absorbe en el torrente sanguíneo, a través del estómago, y se envía a la tiroides porque esta glándula lo requiere para la autorregulación y la producción de hormonas. Se estima que aproximadamente 75 mcg del yodo es utilizado diariamente por la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4). Las cantidades excesivas se envían a los riñones para filtrar y eliminar a través de la orina.El Yodo idealmente debe consumirse regularmente, ya que no se mantiene en el cuerpo almacenado por largos períodos de tiempo.

Yodo y la glándula tiroides

Las ingestas diarias recomendadas para yodo son entre 90mcg y 150 mcg. Obviamente, si se es deficiente en este mineral importante se pueden tomar cantidades mayores. El yodo es un mineral que necesita tiempo para regular sus niveles a los valores normales.

El yodo y su efecto sobre las hormonas

El yodo estimula la tiroides para producir hormonas tiroideas. Esta hormona es producida por la glándula pituitaria e indica a la glándula tiroides producir y liberar las hormonas tiroxinas (T4) y triyodotironinas (T3). Si los niveles de TSH son altos, puede ser debido a un sistema de retroalimentación que lee el T3 y T4 como bajo y le dice a la glándula pituitaria que produzca más TSH debido a una deficiencia de hormonas tiroideas.

Tomar suplementos de yodo puede ser de beneficioso para aumentar la producción de la hormona tiroidea mediante la estimulación de la tiroides para producirlos, así como ayudar a la regeneración de las glándulas hipófisis y el hipotálamo y regular mejor los niveles en sangre de estas hormonas. Una lectura de la prueba de sangre con elevados niveles de la hormona (TSH,) es generalmente indicativo de una glándula tiroides poco activa que puede ser debido a la disfunción de la tiroides (tiroiditis, enfermedad de Hashimoto, la extirpación de la tiroides etc).

La siguiente es una lista de los alimentos que contienen yodo (aprox. Mcg de yodo por cada 100 gramos)

Alimentos ricos en yodo

  • Los alimentos lácteos: queso cheddar 50, Leche, Mantequilla 7 9-35
  • Los huevos de gallina 14-53: Huevos
  • Fruta: Piña 16
  • Carnes: Carne de cerdo 10, Hígado (carne) 19
  • Minerales Alimentos: Sal de mesa 40, sal marina 4
  • Frutos secos: cacahuetes 11
  • Mariscos: Abadejo 62-120, Arenque 24, pescado blanco 65-361, almejas, salmón 50, 30 Sardinas, atún (enlatado) 16
  • Algas del Mar: Kelp 535, fucus, Wakame
  • Verduras: cebolla, espinaca 9, tomate, zanahoria, ajo, lechuga 10
  • Compuestos sulfúricos tales como los isotiocianatos que se encuentran en coles, brócoli, coles de Bruselas y coliflor pueden interferir con la absorción del yodo.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

2 Comentarios en 'El Yodo y su Influencia en el Hipotiroidismo'

  • Claudia:

    Su página excelente, bien explicado y de gran ayuda, en mi opinión me encantó, mil gracias.

    Responder
    • DietasQuemagrasas:

      Me alegro de que te haya servido.

      Responder

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: