» » Dieta del Índice Glucémico

Dieta del Índice Glucémico

DietasQuemagrasas Dietas nutricionales No hay comentarios

Los carbohidratos que comemos a diario se metabolizan en muchas formas diferentes de nuestros cuerpos. Para medir este efecto se construyó la dieta del índice glucémico, que describe el efecto de los hidratos de carbono en los niveles de glucosa en sangre. Esta dieta se basa en los productos con un bajo índice glucémico.

Dieta del Índice Glucémico

El índice glucémico (IG) mide el efecto de los hidratos de carbono en los niveles de azúcar en la sangre. Cuando los carbohidratos se introducen en el sistema digestivo se rompen durante la digestión y la glucosa se deposita en el torrente sanguíneo. Algunos carbohidratos se descomponen rápidamente, mientras que otros no, los primeros tienen un IG alto y bajo segundos GI.

¿Cómo funciona la Dieta del Índice Glucémico?

La Dieta del índice glucémico está basada en alimentos de IG bajo porque se considera que es más saludable, debido a la digestión más lenta y la liberación de glucosa en la sangre. Esto permite que los picos de azúcar en la sangre no sean tan elevados.El índice glucémico se mide en una escala de 1 a 100 de media en 50 gramos de carbohidratos en la dieta.

Niveles de índice glucémico:

  • IG alto – más de 70 – como las patatas, cereales, arroz, pan blanco,pan, sandía, azúcar
  • Intermedio IG – 56-69 – por ejemplo, los cereales integrales, arroz blanco
  • IG bajo – por debajo de 55 – por ejemplo, legumbres, pasta, frutas, verduras,leche, mariscos, arroz integral

¿Qué comer para la dieta del índice glucémico?

Trate de comer tres veces al día con un índice glucémico bajo y por lo menos una comida que contenga alimentos con alto o medio GI. Coma más arroz marróny blanco sólo ocasionalmente. Trate de comer más verduras y frutas frescas durante el día. En su lugar lugar trate de evitar las papas, especialmente las fritas. En lugar de pan blanco, usar pan de harina integral . Para el desayuno comer cereales no elaborados como gachas de avena, muesli etc y espaciar la ingesta de carbohidratos uniformemente a lo largo del día.

Un ejemplo de menú:

  • Desayuno: Tazón de fuente de muesli con yogur con frutos secos y fruta, un vaso de jugo de naranja
  • Merienda: batido de frutas con yogur y fresas por ejemplo,
  • Cena: Pollo a la parrilla o pescado, verduras asadas
  • Merienda: Ensalada de fruta
  • Cena: Carne magra al horno con pasta y ensalada verde

La dieta del índice glucémico tiene muchas ventajas, permite mantener nuestro peso bajo control, reducir el colesterol (por la gran cantidad de verduras) y reducir la sensibilidad de la insulina. La liberación lenta de la glucosa en el torrente sanguíneo también se traduce en niveles de energía uniformes durante todo el día evitando el picoteo entre horas.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: