» » Dieta Baja en Colesterol

Dieta Baja en Colesterol

DietasQuemagrasas Dietas nutricionales No hay comentarios

Hoy en día, muchas personas tienen problemas de salud derivados de los altos niveles de colesterol en la sangre. La única cura para esto es un cambio en la dieta y saber qué comer para bajar el colesterol.

dieta baja en colesterol

Las principales fuentes de colesterol son nuestro cuerpo y los alimentos que consumimos. Todo el mundo, incluso los animales producen colesterol porque la carne como parte de nuestra dieta contiene naturalmente el colesterol. El colesterol es producido por el cuerpo en el hígado y su cantidad es suficiente para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Los estudios muestran que el 75% proviene de la propia producción de colesterol y 25% proviene de los alimentos. Este 25% puede ser perjudicial para nosotros y producir exceso de colesterol en la sangre.

La dieta rica en colesterol

El consumo de alimentos altos en grasa con un alto contenido de colesterol provoca el aumento en la sangre. El exceso se deposita en las venas, lo que reduce el flujo de sangre a través del tiempo pudiendo provocar la congestión. Por tanto, es importante limitar su consumo a través de cambios en lo que comemos todos los días y si lo resumimos, debemos comer menos carne grasa y muchas más verduras.

Dieta baja en colesterol

¿Qué alimentos deberían formr parte de la dieta? Aquí está una lista de productos que sin duda deberían estar en ella.

Frutas y hortalizas

Son los alimentos más saludables, debido a que son bajos en grasa y de bajo contenido calórico. Además, son la mejor fuente de fibra, que resulta ser la clave en la lucha contra el colesterol. La fibra dietética no es digerida por el cuerpo, pero puede obstruir las sustancias grasas de modo que no se excretan y entrar en la circulación sanguínea. El consumo regular de frutas y verduras frescas puede reducir significativamente las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o presión arterial alta.

Carne magra

Trate de evitar la carne roja y en especial el cerdo. En cambio, elegir aves magras: pollo, pavo o pescado. Estas son carne bajas en grasa y colesterol y alta en proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el metabolismo adecuado. Cuando no se pueda prescindir de la carne roja, al menos eliminar todo rastro de grasa.

Granos, semillas y frutos secos

Evite los productos de harina blanca y reemplazarlos por granos enteros. En lugar de pan blanco, trate de pan integral, pues los carbohidratos presentes en grandes cantidades en la harina blanca puede afectar negativamente a los niveles de colesterol en la sangre. Además, los granos son ricos en fibra, tienen un efecto positivo sobre la eliminación de la grasa no deseada durante la digestión. Del mismo modo, es en el caso de los frutos secos y semillas, por lo que vale la pena añadirlos a nuestra dieta y consumir un puñadito de ellos entre las comidas principales.

Productos lácteos

Cuando se trata de productos lácteos se deben comprar con el contenido de grasa lo más bajo posible. En lugar de 18% de lacrema, pruebe otras alternativas como el yogur, etc.

Aceites y grasas

Las grasas saturadas deben evitarse por completo y un ejemplo es la mantequilla. Cuando se trata de margarina se pueden utilizar las que contienen esteroles vegetales o ácidos omega que ayudan a romper el colesterol malo en la sangre, pero la mejor opción será siempre el aceite de oliva.

Un ejemplo de menú:

  • Desayuno: media taza de avena con un vaso de leche baja en grasa, azúcar morena 1 cucharada, 1 plátano.
  • Media Mañana: 1 yogur con albaricoque.
  • Almuerzo: 70 g cocido o pechuga de pollo a la parrilla, 200 g de arroz integral cocido, brócoli 200 g con 1 cucharada de aceite de oliva. Ensalada de lechuga, unos tomates, medio pepino cubierto con aceite de oliva.
  • Merienda: yogur con las pasas.
  • Cena: un sándwich hecho con 2 rebanadas de pan de trigo entero, 2 rebanadas de pechuga de pavo, 1 cucharada de mayonesa, lechuga, tomate.

Estos fueron los únicos ejemplos de alimentos que se deben incluir en una dieta para bajar el colesterol. Esto demuestra que no hace falta demasiado esfuerzo para solucionar el problema de colesterol en la sangre, pues tan sólo es necesario realizar unos pequeños cambios en lo que comemos todos los días.

DietasQuemagrasas

Portal informativo para bajar de peso mediante regímenes saludables para mantener la salud y evitar el efecto rebote que interfiere tanto en los progresos realizados, porque para el cambio definitivo además de los hábitos debe modificarse la actitud evitando los malos hábitos alimenticios que ocasionaron la situación original.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: